Powered By Blogger

sábado, 21 de agosto de 2010

22 DE AGOSTO, MEMORIA, LOS MARTIRES VIVEN


SANGRE, LUCHA Y VENCEREMOS…..
 Se conoce como la Masacre de Trelew el fusilamiento a mansalva de 16 militantes de organizaciones armadas peronistas y de izquierda, presos en el penal de Rawson, U6, capturados tras un intento de fuga de penal distante a 21 km. de Trelew, y literalmente fusilados por los hombres del capitán Luis Emilio Sosa, (....)
 en la base Almirante Zar, hecho ocurrido el día 22 de agosto de 1972, durante el transcurso de la brutal dictadura de Lanusse.



El día 15 de agosto a las 18:30 hs., se inicia un masivo intento de fuga, en la que logran su propósito 6 de 110 compañeros de Montoneros, ERP Y FAR.



Si bien dicen las informaciones recopiladas que Mario Santucho líder de PRT ERP, había planificado el operativo de evasión, los informes de la zona, y testimonios recogidos de personas que daban apoyatura moral y visitaban a los detenidos, todos ellos la gran mayoría ciudadanos de Trelew, indican que Marcos Osatinsky había planificado la fuga aún antes de que llegara Mario Santucho al penal.



Osatinky, Santucho, junto a Fernando Vaca Narvaja, Roberto Quieto, Enrique Aroldo Gorriaran Merlo y Domingo Menna, integraban el denominado comité de fuga. Fueron los único que pudieron huir en el vehiculo Ford Falcon que los esperaba; trasladarse a Trelew para abordar el avión BAC 1-11 de Austral, previamente retenido por un comando guerrillero de apoyo, que viajaba camuflado en el pasaje.



No llegaron los otros automóviles que trasladaría la segunda tanda de compañeros, sin embargo 19 evadidos, en 3 taxis lograron llegar al aeropuerto, al momento que el avión decolaba hacía Chile, Gobernado por Salvador Allende.



Algunos testimonian, que es muy posible que los vehículos pasaron de largo por la ruta que va a Gaiman y tuvieron que retornar hacía Trelew, lo que hizo que no se los esperara mas, nunca se supo quien conducía los rodados de alquiler, además de la factibilidad de esta versión dado que hay cruces actuales que son difíciles, lo que para la época no contaban con una señalización adecuada y el aeropuerto no estaba a la vera de la ruta, sino había que ingresar hacía el medio del campo, lo que da fuerzas a esta versión.



Una ves adentro del aeropuerto, los frustrados compañeros, dan una conferencia de prensa, solicitando garantías, autoridades judiciales, y depusieron las armas.



Arriban al lugar, los directores de los diarios El Chubut, Jornada, “Pepe” Castro, director de LU 17, conjuntamente con Mario Abel Amaya, posteriormente, perseguido, encarcelado y asesinado en el mismo penal, crimen que hicieron pasar como que ocurrió en Devoto, actualmente esta abierta la causa como delito de “lesa Humanidad”, uno de los caídos de la zona, por colaborar con los compañeros.



Todas estas personas, no se pudieron acercar, al igual que el Juez Federal Alejandro Godoy; y el Capitán de Corbeta Luis Emilio Sosa, comandando una patrulla, traslada a la Base Zar a los detenidos quienes, engañados que iban a ser trasladado al Penal nuevamente, depusieron las armas.



Esta versión es la mas fuerte, ya que no habrían entregado las armas, sino se le habría dado la mínima garantía de supervivencia, no existió la versión de que en el penal seguía amotinados y ellos por eso, no dijeron nada y aceptaron ir a la Zar, eso suena a falacia, fueron engañados y forzados una ves indefensos.



En la mañana del 17 de agosto, el partido peronista cursó telegrama al Ministro del Interior de facto, Aturo Mor Roig, “Reclamamos respeto derechos humanos presos políticos unidad carcelaria Rawon, responsabilizándolo por su integridad física amenazad por medidas de represión”



La zona del Valle del Chubut, Trelew, Rawson y Puerto Madryn fue ocupada por el Ejercito y Gendarmería; en la base Zar había 3 mil efectivos; después de la reunión cumbre del 21 de agosto a la noche, de la junta de comandantes de las tres fuerzas, la que tuvo real hermetismo, y no hubo declaraciones de prensa; es de entender que esa noche en casa de gobierno, se dio la orden y se tomo la decisión de la masacre que provendría, nadie actúa solo y porque sí en una situación así, hubo ideólogos, el primero fue Lanusse, y fue entre otras cosas, la represalia a Allende por no extraditar los compañeros jefes, además de usar los asesinatos como diciplinamiento del pueblo y las fuerzas de defensa popular.



A las 03:30 hs. del día 22 de agosto, los detenidos fueron sorpresivamente despertados y sacados de sus celdas; mientras estaban formados, los obligaron a mirar hacía el piso, y los ametrallaron vilmente, indefensos, por una patrulla al mando del Capital Luis Sosa, y del Teniente Roberto Bravo, fallecieron la mayoría en el acto, a los heridos los remataron en el piso con armas cortas, de todas maneras, hubieron 7 sobrevivientes, a cuatro de los cuales, los dejaron morir en una camilla, 3 sobrevivieron, quienes fueron trasladados a la Base Belgrano, para intervenirlos, y no fue por humanismo ni gratis, fue solo que, era demasiada la tensión, la presión popular de Trelew, asimismo las dictaduras posteriormente se cobro la vida de estos tres compañeros.



CAIDOS:



ALEJANDRO ULLA – ERP –



ALFREDO KOHON- FAR –



ANA VILLAREAL – ERP –



CARLOS DEL REY – ERP –



CARLOS ASTUDILLO –FAR –



CLARISA LEA PLACE – ERP –



EDUARDO CAPELLO –ERP –



HUMBERTO SUAREZ – ERP –



HUMBERTO TOSCHI – ERP –



JOSE RICARDO MENA –ERP –



MARIA SABELLI – MONTONEROS –



MARIANO PUJADAS –MONTONEROS –



SUSANA LESGART – MONTONEROS –



MARIO DELFINO – ERP –



MIGUEL POLTI – ERP –







SOBEVIVIENTES POSTERIORMENTE DESAPARECIDOS







RICARDO RENE HAIDAR – MONTONEROS –



ALBERTO MIGUEL CAMPS – FAR –



MARIA ANTONIA BERGER – FAR –







Nuestra zona, quedo marcada para siempre por este suceso, después, vino el fusilamiento social de Trelew, en el cual, los Trelewenses fueron perseguidos durante años, porque haber apoyado a los compañeros detenidos, hubo encarcelados, desparecidos, proscriptos, tanto en el mismo Trelew, como en Rawson, Puerto Madryn, y llegaron hasta un pueblito, llamado Piramides, que actualmente no tiene mas de 500 habitantes, imagínense en esa fecha, de ahí se llevaron a Barceló, pero la realidad era que buscaban a Eugenio Cora.



También, no podemos expresar este hecho, sin hacer un poco de revisionismo, sino iríamos al núcleo y nos olvidaríamos de la periferia, que en realidad es parte vital del suceso; no tengo dudas, para nosotros, los lugareños, es primordial, no ser una región olvidada, porque se sufrió, es mas, aún hoy se sufre, aquel estigma injusto al que fue sometido Trelew, en el escarnio público que lo expusieron los medios de prensa, tanto de aquella época, como en la actual, en la que se pelea por una ley de medios audiovisuales, por el papel prensa, todo lo que se apropió la dictadura, para terminar de someternos.



Por eso digo, la “Pueblada” de Trelew de aquellos días, fue un acto patriótico fantástico de miles de anónimos, gente común pero comprometida con la patria y la liberación. Aquellas asambleas de mas de 500 personas en el Teatro Español, las marchas, las movilizaciones, y nos olvidaríamos de miles de protagonista que desinteresadamente ponían su cuerpo y arriesgaban su vida, para tratar de revertir la situación golpista de humillación y barbarie.



Algunos nombres flotan, otros están, seguro que están, pero el desgaste de la memoria lo dejan guardados en el subconsciente; pero en nuestro intento de recuperarlos; surgen, Rudy Mielle, Chiche López, su esposa la señora Gatz, Eduardo Macías, los hermanos Bau, Anselmo Montes y tanto más.



Las Vigilias en el Teatro Español y las movilizaciones, la actuación institucional de los sindicatos, del partido socialista, del partido peronista, del viejo Instituto Universitario Trelew, hoy la actual Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco, tantas anécdotas, hechos que parecerían secundarios, pero resultan primario, porque son parte de la reacción popular que acarreo como efecto de los fusilamientos, y uno, desde el punto de vista humano, jamás hubiera querido que ocurran, por mas que hoy sean parte de la historia rica de nuestra militancia.



Uno de esos hechos, que demuestra que le molestaba la reacción, fue que en la plaza de enfrente del Teatro Español, se había puesto una placa por los caídos con un tronco, que fue arrancado de cuajo, y tirado vaya uno a saber donde; como otras veces arrancaron el busto de Evita, de Perón y de todo lo que significara pueblo, patria y lucha.



Este fue el comienzo de innumerable cantidad de luchas de esta tierra olvidada, donde todos los años, se conmemora el 22 de agosto, como si fuera ayer, se va al viejo aeropuerto, el cual esta siendo preparado para museo, se rinde los homenajes que sean necesarios a los compañeros y se sigue militando día a día.



Para los que no conocen la zona, enfrente del viejo aeropuerto, esta la Base Almirante Zar, la que en la actualidad, muere lentamente, envuelta en este hecho y otros hechos represivos, como los espionajes a militantes, incluido el suscripto, en el año 2005; causa que tiene procesados y esta para debate oral en el Juzgado Federal de Rawson.



La muerte de la base Zar como tal, es inminente, ya no tiene operatividad, y se vio envuelta en varios sucesos deplorables, como que las almas de los compañeros la rondan y la castigan.



En caso de la inoperatividad definitiva, no debiéramos dejar que la demuelan, igual que la ESMA, creo que vamos hacer fuerza por eso, el día que quiera pasar, esa es la ultima morada de nuestros compañeros, de los que dieron la vida por una patria justa, libre y soberana, y el nicho material debe quedar para la memoria, verdad y justicia. Que nuestros hijos cuando escuchen las historias, no sean solo eso, sino tengan la referencia material del lugar de época, como la Casa de Tucumán, el Cabildo, y tantos otros.



Hoy la causa de los crímenes de nuestros compañeros, esta abierta a cargo del Juez Sastre, es delito de Lesa Humanidad, Sosa, Del Real y Pacanini se encuentran detenidos; a Bravo lo protege el imperio Yankee quien no lo quiere extraditar a pedido del Magistrado actuante, algunos de la línea jerárquica ya fallecieron en caso de Lanusse y Mon Roig; igual el tramite investigativo, sumarial y de juicio oral va a terminar, con lo que estén. Ese día a esa hora, nuestros compañeros asesinados, podrán descansar en paz definitivamente, y vivir para siempre en nuestros recuerdos, porque definitivamente se habrá hecho justicia.


“El Lobo”






1 comentario: