Powered By Blogger

lunes, 9 de agosto de 2010

LA PASION SEGUN TRELEW





"Universitarios recuerdan 52 años del accidente aéreo que mató a 12 persona"

09/08/2010  (Nota Diario El Chubut) 
Los estudiantes de Historia de la Universidad Nacional de la Patagonia, sede Trelew, Martín Nicolás Sáez y Brian Nicolás Sepúlveda, recordaron el accidente aéreo que acaecido en nuestra ciudad el 12 de agosto de 1958 le costó la vida a 12 personas. Este jueves se cumplen 52 años de aquel penoso episodio.(...)

Martín Nicolás contó que en el segundo año de Historia en la Universidad local, la materia Métodos de Investigación propone a sus alumnos llevar a cabo una investigación. «Junto a un compañero elegimos que sea sobre aquella vieja historia del avión que nuestros mayores sacaban de vez en cuando del baúl de los recuerdos», afirmó.

El estudiante aludió a que «muchos no saben que hace tan sólo 52 años, el 12 de agosto del año 1958, la calma y rutina típica del pueblo se vio sacudida por una letal tragedia: un avión despegó del aeropuerto viejo y a poco de hacerlo explotó generando una gran catástrofe que convulsionó a Trelew. En aquellos tiempos se prometió guardar en la memoria el desafortunado accidente_ pero el paso del tiempo ha sido más rápido y letal».

Tras recopilar datos de distintas fuentes (escritas y orales), relató el joven que «la mañana del 12 de agosto de 1958 había arrancado nublada y en el correr del día la temperatura mínima fue de unos 5 grados. La tarde se presentaba con un aspecto triste y se hacía notar un viento moderado: todo se manifestaba como un día típico invernal, al ser corto y con un sol que apenas se alzaba por el horizonte».

Pero a las 20.45, «cuando ya había oscurecido, el avión DC-3 con patente T-19 que despegaba hacia Comodoro Rivadavia explotó, falleciendo el total de sus ocupantes, 12 personas, siendo estos: el piloto Augusto Arribau, Guillermo Bernárdez, Carlos Fernández, Alfredo Noti, Oscar Pelleroni, Gervasio Palmieri, Ernesto Barrera, Alberto Bataglia, Norberto Ramírez, la señorita Martha Ofelia Ortiz y Atilio Cavallo», enumeró.

Enseguida comenzaron a llegar los vecinos, contó, y con grupos profesionales se comenzaron las labores de rescate, «siendo todo inútil, enseguida se supo que no hubo sobrevivientes. Los cuerpos habían sido esparcidos en un radio de 500 metros», reflexionando que «el hecho no morirá jamás por aquellos que perdieron sus vidas y por todo el pueblo trelewense que ayudó en las labores. Así es como Trelew pasó una de las peores noches de su historia».

Por Martìn Nicolás Saez


1 comentario:

  1. Una pequeña historia, pero importante que haya sido reinstalada por un joven de tan solo veinte años...

    ResponderEliminar