Powered By Blogger

sábado, 5 de junio de 2010

RYSZARD KAPUSCINSKI, UN FENOMENO

















La verdad, que Diego, el profesor multiple, como otros que tenemos, tenìa mucha razón, èste Polaco, para nosotros hasta hace dos meses, desconocido, despertó en mi, una atracción fenomenal, en èsto de lo cual soy tan nobel de estudiar periodismo, y bueno; ya se que voy a leer mucho mas, apareceran otros pero (....)
siempre uno queda marcado por algo, alguien; es asì, y aveces uno mismo, aunque encuentre mejores, se queda con lo primero, por respeto, por cariño, "como si fuera el primer amor que uno recuerda siempre"; personalmente, nunca me niego a la calidad y siempre la ando buscando, mas en mi actividad que es la militancia, ahora bien, tambièn personalmente entiendo que si yo desecho lo primero, es como desechar a mis viejos, para mì, es así, es como una "traición", acto que tanto se repudia en la militancia, como en la misma "Divina Comedia", que "el traidor es lo último", en nuestra actividad así se miden esas actitudes, entonces, siempre salvamos y nos quedamos con lo primero, como el primer libro, el recuerdo de la primera marcha, el primer paro, la primera ves que nos toco encabezar una medida de fuerza, y asì vamos construyendo nuestra dignidad, nuestra palabra, sostener la palabra, que tanto cuesta hoy; y esa receta la usamos para toda nuestra vida, en todas nuestras actividades.
Por eso, hoy me toca, dejar plasmado en éste blog y ridiendo tributo, lo primero que me impacto en la carrera de periodismo que comence a estudiar hace poco tiempo, y me impacto, por tanta trayetoria, y tanta sencilles para explicar las cosas; si el mundo fuera asì, si se manejara asì, no habrìa problemas, y tambièn evidentemente, tengo acercamiento ideològico con Kapuscinski; si, no se rian, no voy a decir que Kapu, es PERONISTA, pero si voy a decir que yo soy PERONISTA, porque soy ARGENTINO, si habrìa nacido en Polonia, o en Hungria, habrìa sido de la misma linea de pensamiento ideologico, aunque hoy, la tercera posición que plantea el peronismo, y la doctrina peronista, se estudia en todas partes del planeta, pero eso, lo dejo para otra entrada en el blog, por lo pronto, me identifico con el Polaco, y les dejo abajo, su biografìa.
"EL LOBO"











Ryszard Kapuściński


De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Ryszard Kapuściński



Nacimiento 4 de marzo de 1932

Polonia, Pinsk

Fallecimiento 23 de enero de 2007, 74 años

Polonia, Varsovia

Nacionalidad polaco

Ocupación periodista, historiador, escritor y ensayista

Sitio web

http://www.gazeta.pl/kapuscinski

Ryszard Kapuściński ▶?/i (Pinsk, Bielorrusia, entonces parte de Polonia, el 4 de marzo de 1932 - Varsovia, 23 de enero de 2007) fue un periodista, historiador, escritor, ensayista y poeta.



Estudió en la Universidad de Varsovia historia y arte, aunque finalmente se dedicó al periodismo. Colaboró en Time, The New York Times, La Jornada y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Compaginó desde 1962 sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria y ejerció como profesor en varias universidades.



Fue maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y presidida por Gabriel García Márquez. Fue corresponsal en el extranjero hasta el año 1981. Falleció el 23 de enero de 2007 a causa de una grave enfermedad.



Contenido [ocultar]

1 Carrera

1.1 Premios y distinciones

1.2 Obra literaria

1.3 Ediciones en español

2 Véase también

3 Enlaces externos





Carrera [editar]Entre 1954 y 1981 fue miembro del Partido Unido de los Trabajadores Polacos (denominación que tenía en Polonia el Partido Comunista). En 1964, tras perfeccionar sus habilidades para reportar asuntos domésticos, fue designado por la Agencia de Prensa Polaca (PAP, por sus siglas en polaco) como su único corresponsal en el extranjero. Viajó por los países en vías de desarrollo y reportó guerras, golpes de Estado y revoluciones en Asia, Europa y las Américas; incluyendo la Guerra del Fútbol. En el mundo anglosajón Kapuściński es mejor conocido por sus reportajes en África en las décadas de 1960 y 1970, cuando presenció de primera mano el fin de los imperios coloniales europeos en aquel continente.



Premios y distinciones [editar]Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, 2003 por «su preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo, que han tratado de tergiversar su mensaje».

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cracovia, Universidad de Gdansk, Universidad de Silesia en Katowice, Universidad de Wroclaw, Universidad de Barcelona y la Universidad Ramon Llull.

Premio Letterario Elsa Morante (2005)

Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Obra literaria [editar]Ébano

El Emperador, sobre el emperador de Etiopía Haile Selassie.

El Sha, tema de la época del Sah Mohamed Reza Pahlevi de Irán.

Cristo con un fusil al hombro, en la primera edición polaca de este libro, aparecida en 1975, decía el propio autor: Poco después de la muerte del Che Guevara, el pintor revolucionario argentino Carlos Alonso pintó un cuadro que inmediatamente se hizo famoso en toda América Latina, una figura de Cristo con un fusil al hombro. El cuadro de Alonso se ha convertido desde entonces en el símbolo artístico del guerrillero, del hombre que combate la violencia y la arbitrariedad en su lucha por un mundo diferente, justo y bueno con todos los seres humanos. En rigor, no fue Ernesto Guevara sino el sacerdote Camilo Torres, abatido a tiros arma en mano, quien había hecho de prototipo de la figura de Cristo con un fusil. Pero sólo la muerte del Che dio comienzo a la leyenda que inspiró a los jóvenes rebeldes de los países del Sur, desangrados por unos regímenes atroces y genocidas. Precisamente a ellos, a los que lucharon por la libertad de sus países y congéneres ya fuera en Oriente Medio, en América Latina, en Mozambique, están dedicados los reportajes reunidos en este volumen.

El Imperio, acerca del derrumbamiento de la Unión Soviética y registrando testimonios de primera mano sobre los supuestos crímenes cometidos por el estado ruso.

Lapidarium IV, fragmentos de reportajes y pensamientos.

La guerra del fútbol, en que habla sobre diversos conflictos africanos y latinoamericanos. El reportaje que da título al libro narra la guerra que llevaron a cabo Honduras y El Salvador, cuyo detonante fue un partido de fútbol entre las selecciones de ambos países valedero para el mundial de México en 1970.

Los cínicos no sirven para este oficio, basado en entrevistas y conversaciones moderadas por Maria Nadotti.

Un día más con vida, donde narra la descolonización portuguesa de Angola en 1975 y sus consecuencias: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco.

Los cinco sentidos del periodista, que recoge principios básicos de periodismo, con base en los talleres que impartió en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

El mundo de hoy, en el que el autor reflexiona sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el mundo tales como el 11-S o el 11-M, así como una especie de autobiografía acerca de lo mucho que ha vivido y sus reflexiones para comprender el mundo en el que vivimos.

Viajes con Heródoto, publicado en 2006. Obsesionado por cruzar la frontera, la redacción del diario en el que trabaja le envía a la India con el único bagaje de lo que es y un libro, la Historia de Heródoto, el primer historiador griego. Es un libro de difícil clasificación, en el que homenajea a un Heródoto protorreportero, descubridor de algo tan fundamental como que los mundos son muchos.

Ediciones en español [editar]Kapuscinski, Ryszard (2007). África en la mirada: fotografías de Ryszard Kapuscinski (1962-2000). Asociación de Periodistas Europeos. ISBN 978-84-611-7187-3.

— (2004). Cesarz. Mediasat Group, S.A.. ISBN 978-84-9789-722-8.

— (2008). Los cínicos no sirven para este oficio: sobre el buen periodismo. Editorial Anagrama, S.A.. ISBN 978-84-339-6796-1.

— (2002). Desde África. Edicola-62, S.L.. ISBN 978-84-95907-19-6.

— (2008). Un día más con vida. Editorial Anagrama, S.A.. ISBN 978-84-339-2558-9.

— (2008). Ébano. Editorial Anagrama, S.A.. ISBN 978-84-339-2545-9.

— (2007). El emperador. Editorial Anagrama, S.A.. ISBN 978-84-339-7283-5.

— (2007). Encuentro con el otro. Editorial Anagrama, S.A.. ISBN 978-84-339-2580-0.

— (2006). La guerra del fútbol y otros reportajes. Editorial Anagrama, S.A.. ISBN 978-84-339-2524-4.

— (2006). El imperio. Editorial Anagrama, S.A.. ISBN 978-84-339-2532-9.

— (2003). Lapidarium IV. Editorial Anagrama, S.A.. ISBN 978-84-339-2556-5.

— (2007). El mundo de hoy: autorretrato de un reportero. Editorial Anagrama, S.A.. ISBN 978-84-339-2566-4.

— (2004). El mundo de (y a través de) los "Mas-media". Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones. ISBN 978-84-8317-405-0.

— (2007). El Sha o la desmesura del poder. Editorial Anagrama, S.A.. ISBN 978-84-339-2508-4.

— (2007). Viajes con Heródoto. Círculo de Lectores, S.A.. ISBN 978-84-672-2267-8.

Kapuscinski, Ryszard; Gabilondo, Iñaki (2007). Kapuscinski, la voz del otro: entrevista de Iñaki Gabilondo a Kapuscinski y otros textos. Blanquerna Tecnologia i Serveis, S.L.. ISBN 978-84-935360-0-8.

Véase también [editar]Kazimierz Nowak

Enlaces externos [editar] Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Ryszard Kapuściński.Commons

Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Ryszard Kapuściński. Wikiquote

Poemas traducidos al español

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003

El gran viaje de Kapuściński, seminario virtual publicado en El Boomeran (g)

Entrevista con Ryszard Kapuściński publicada en Letras Libres

Monográfico Ryszard Kapuściński In Memoriam (1932-2007)

Riszard Kapuscinski, periodista e historiador

Los cínicos no sirven para este oficio Reseña crítica de la obra (en castellano)

Exposición "África en la mirada"

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Ryszard_Kapu%C5%9Bci%C5%84ski"

Categorías: Periodistas de Polonia
Escritores de Polonia
Escritores en inglés
Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
Nacidos en 1932
Fallecidos en 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario