Loading...

sábado, 19 de junio de 2010

BARILOCHE, NUESTRO DESNUDO SOCIAL





Es increíble e inaudito ver como muere nuestra juventud, como si fuera cosa normal y corriente, y que uno lo debe aceptar de esa manera. La vida, parece no tener ningún sentido, y que no valiera nada, como si tener un hijo, no costara. Que puedan fenecer tan injustamente; en manos de la circunstancia mas injusta que uno pueda imaginar. La gran mayoría, provenientes de la pobreza, la marginalidad, exclusión y hambre, es decir, esos chicos, después de pasar por todo ese tormento insoportable, mueren en mano del gatillo fácil, que es el arma ejecutora, pero la incomprensión, (....)
el abandono social es el ideólogo de esa muerte injusta.


Ver los hechos de Bariloche, la verdad que causa una tristeza inmensa, que no tiene parangón con nada, pero no son solo esos, hay muchos casos mas, que algunos prefieren no recordar, pero yo si, por ejemplo Iván Torres en Comodoro Rivadavia, desaparecido en democracia, y todavía no aparece ni nada se sabe de él.-

Entiendo perfectamente el proyecto nacional y popular, y adhiero a el, creo que hoy hay dos caras bien marcadas en la política argentina, que están en puja, y de esa pelea, va a salir nuestro futuro, no tengo ningún tipo de dudas; ahora bien, mas haya de eso, no acepto, como nadie debe ni puede aceptar, que en democracia pasen estas cosas, gobierne quien gobierne, y veo claramente que tenemos una sociedad evasiva, para estos hecho, como para otros hechos similares. Siento que cuando ocurre algo aberrante, explotamos, salimos, protestamos, peticionamos, pasan unos días, y quedan pidiendo por justicia menos gente, hasta que se diluye totalmente para que todo siga igual, como que caemos en un saco individualista, hasta ser nosotros la próxima víctima.

Algo nos pasa como sociedad, que no nos permite sostener en el tiempo las luchas por justicia, y no aprendemos del ejemplo cercano de Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que después de 35 años, siguen pidiendo, peleando, averiguando, como si fuera una constante que las alimenta. Es que es así, no se lucha por uno solo, ni por tal o cual caso, se lucha para ser los guardianes de nuestra sociedad e irla depurando. No terminan nunca las luchas, es una manera de vivir, y cuando bajamos la guardia, de nuevo la barbarie y la desesperanza.

Ese bajar la guardia, llama al enemigo a apretar el gatillo nuevamente, acá, hay muchísimos interesados en que la cosa no cambie nunca, porque se les termina el asistencialismo, se les termina la manera fácil de llegar al poder, porque ahora llegan con la desesperación de la gente, a quienes fácilmente se los termina extorsionando o coptando, si el pueblo se educa, piensa, razona y construye su destino, puedo jurar que no va a armar ese derrotero con muchos de los gobernantes de hoy, diría la mayoría, y en base a ese corral absurdo que tenemos, nuestros pibes siguen muriendo, y seguirán, hasta que no cambiemos el sentido y el contenido de nuestra participación, que nuestras convicciones no sean meros pensamientos intelectuales que sacian el ego de creer que uno piensa, porque tampoco sirve de nada, tener claridad ideológica y política, cuando uno no la pone al servicio de nada, de que sirve tener lucidez, si la misma, es para uno solo.

Con todos esos ingredientes, se teje el actual sistema social en argentina, algunos dicen que están afuera del sistema, porque esa es la problemática, “el sistema”, otros decimos, que estamos adentro del sistema, porque a éste sistema se lo quiebra y cambia, de adentro, y en ese tira y afloje, se nos va la vida, a nosotros y se les fue a muchos de nuestros pibes, y en un pueblo cuando empiezan a morir sus pibes, es sinónimo que empieza a fallecer el mismo pueblo. Esta en nosotros, morir lentamente o reaccionar para seguir viviendo.

Abajo les dejo, información de Iván Torres y otros desaparecidos mas en democracia, porque también los cambios parten de informace.-



“El Lobo”















Asociación Civil "Grupo Pro Derecho de los Niños"

Personería Jurídica 1.663

C o m o d o r o R i v a d a v i a - P r o v i n c i a d e l C h u b u t – R e p ú b l i c a A r g e n t i n a



Desde el 2 de octubre de 2003 familiares y amigos de Iván Eladio Torres denuncian que fue víctima de desaparición forzada en la Comisaría Primera de Comodoro Rivadavia, Pcia del Chubut.





En enero de 2004, la madre de Iván, María Leontina MILLACURA LLAIPEN se instaló en la Comisaría por tres meses reclamando que le devuelvan a su hijo.





El 17 de enero de 2005, mataron a David Hayes en la Alcaidía de Comodoro Rivadavia, una semana antes le había escrito una carta a María donde denunciaba haber visto como el 2 de octubre de 2003 le pegaban a Ivan entre varios Policías en el patio de la Comisaría primera y que temía por su vida.





El 13 de octubre de 2005, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió la denuncia realizada el 14 de noviembre de 2003, por la desaparición forzada de Iván.





El 6 de julio de 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas provisionales a favor de 20 personas -amigos, familiares y abogadas- requiriendo al Estado proteger sus vidas e integridad físicas.





En julio de 2007 María se enteró que Walter Mansilla, un testigo protegido por la Corte Interamericana estaba muerto.





El 6 de febrero de 2008, la Corte volvió a requerir al Estado adopte las medidas a fin de proteger la vida e integridad física de las personas que aun estamos con vida. Rechazó el pedido de ampliación de la protección a favor de Iván por ser una cuestión de fondo que permanece ante la Comisión Interamericana.





La Comisión Interamericana finalizó la semana pasada una nueva sesión sin dictar el Informe de fondo que se solicita desde 2005.





María hoy avisó a la Comisión Interamericana, al Ministro de Gobierno de la Provincia del Chubut entre otros, que volvía a instalarse en la Comisaría Primera.





María se encuentra con un colchón en la Comisaría Primera de Comodoro Rivadavia hasta que devuelvan a su hijo, con vida, como se lo llevaron.





A una semana del 24 de marzo, seguimos reclamando la aparición con vida de Iván Eladio Torres, la investigación, juicio y castigos a los responsables de la detención y desaparición Forzada.

Convocamos a todas las organizaciones sociales, gremiales y comunitarias, a todas las personas, a solidarizarse con la lucha de María y reclamar junto a ella la aparición de su hijo.



Asociación Civil Grupo Pro Derecho de los Niños.

Alvear 1084,

TE 4440353

Boletín informativo nº 522 x Correpi - [19.05.09 - 15:00]



Un caso testigo (uno más...) de cómo operan las redes que siempre tienen policías de gerentes, y políticos de financistas. Hace algo más de un año, desparecieron en la provincia de Chubut dieciséis chicas entre 16 y 17 años. Fueron captadas por un red de trata y obligadas a prostituirse. "Eran chicas de un barrio periférico de Rawson, las invitaban a fiestas, las inducían a consumir droga (cocaína) y cuando lograban la adicción les decían que para conseguir la droga tenían que prostituirse", contó uno de los participantes en la investigación extrajudicial.





Correpi - [25.09.06 - 06:20]

más recientemente la media docena de desaparecidos en Comodoro Rivadavia, como Hugo Alvarez, Iván Torres y Miguel Linares.



--------------------------------------------------------------------------------.







x Correpi - [13.08.06 - 17:04]

(CONTINUACIÓN)28/02/05, Trelew, Chubut. Brigadas del GEOP irrumpieron en una barriada de la ciudad golpeando y amenazando a los vecinos. La portada de los periódicos locales mostró cómo un miembro de las fuerzas represivas apuntaba con su fusil a la cabeza de un niño de cinco años.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------



Boletín Informativo Nº 490 x Correpi - [27.07.08 - 09:57]





TORTURAS EN CÁRCEL DE RAWSON

Que los presos de todas las cárceles y comisarías argentinas son sometidos cotidianamente a tratos que sólo pueden ser definidos como torturas es una verdad imposible de disimular, a pesar de que jueces y fiscales insistan en usar eufemismos como "abusos", "apremios" o "vejaciones". En el último Boletín hablábamos de la situación infrahumana de los presos tucumanos. Esta semana, recibimos información de Chubut, sobre los detenidos en la Unidad 6 de Rawson. Su situación es tal que hasta el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, tuvo que admitir que se trata de "graves violaciones" a los derechos de los presos.



Un grupo de presos de Rawson hizo una denuncia ante el funcionario, desde luego que bajo reserva de identidad para preservar lo que les queda de vida e integridad física. Allí relatan que es permanente la aplicación de torturas en los sectores de aislamiento y a los que son incomunicados, lo que se suma al maltrato habitual a las visitas, con requisas intrusivas y denigrantes; falta de adecuada alimentación y de medicamentos indispensables y condiciones de habitabilidad inhumanas, con humedad, falta de ventilación y luz.



Mondino realizó una presentación ante el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, en la que recomendó "adecuar las condiciones de detención de la Unidad de Rawson a los estándares fijados por la Convención Contra la Tortura y su Protocolo Facultativo". Pero no se ha visto un solo funcionario preocupado por el asunto, ni intentando, aunque sea, dar un mínimo de habitabilidad humana a las cárceles. Como en Tucumán, donde el reclamo judicial de los familiares de los presos logró que un juez hiciera lugar a su habeas corpus, esta presentación servirá discursivamente para que alguno haga campaña contando cómo se preocupa por el bienestar de las personas privadas de su libertad. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad del gobierno kirchnerista, con el concurso descollante de sus servicios penitenciarios, nos sigue matando un muchacho día por medio con el gatillo fácil en las calles, o con la tortura en cárceles y comisarías.

*****************************************************************************************************

Boletín Informativo N°257 x Correpi - [09.02.04 - 19:06]





TORTURA, MUERTE Y MOVILIZACIÓN POPULAR EN CHUBUT..

El 2 de febrero Juan José Gramajo, de 27 años, fue asesinado por la policía de la ciudad de Comodoro Rivadavia. El joven y otros dos amigos eran perseguidos a los tiros por los policías, y se refugiaron en el patio de una vivienda. Ninguno de los tres estaba armado. Cinco policías ingresaron a la vivienda y los golpearon. Gramajo murió como consecuencia de las patadas que recibió.



Cinco uniformados fueron pasados a disponibilidad, pero sólo uno de ellos, el oficial Miguel Angel Caro, está preso, debido a la inmediata reacción popular que impidió las clásicas maniobras de encubrimiento policial.



Una versión difundida por el diario El Patagónico asegura que tres de los cinco policías habrían reconocido que durante el operativo efectuaron disparos intimidatorios y que tanto el joven muerto como sus acompañantes no estaban armados. Por su parte, una vecina dijo a la prensa que el chico entró vivo al patio de la casa y los últimos que estuvieron con él eran policías.



Familiares de varios casos de represión policial y organizaciones piqueteras marcharon junto a la familia Gramajo ayer, reclamando justicia y que se termine con la impunidad. Los manifestantes ocuparon el hall de entrada del edificio en el que funcionan los juzgados, y reclamaron ser atendidos por el Juez Herrera, quien aunque recibió a delegados de la movilización no les dio respuestas satisfactorias.



Es obvio que si lo mataron a golpes de puño y patadas, y eran cinco los policías, uno solo no fue. También sería interesante saber cual es la calificación criminal, es decir si es tortura seguida de muerte o simplemente homicidio. Tercero, la misma testigo que dijo que lo patearon hasta ocasionar su muerte, es la que dijo al diario que a los policías "se les fue la mano". Increíble, pero para la conciencia pública de muchos argentinos que la policía le pegue a los detenidos está bien, pero hasta cierto punto. No hay que sobrepasarse de ese límite. Se les puede pegar pero "poquito", si no "se les va la mano".

Presentación del Archivo de Casos de Personas Asesinadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado












No hay comentarios:

Publicar un comentario