Loading...

lunes, 21 de junio de 2010

MATRIX: LA LUCHA OBLIGADA CONTRA EL SISTEMA




LA LUCHA OBLIGADA CONTRA EL SISTEMA.

Por: "El Lobo"
La Matrix, es el “sistema” que rige y norma la vida de los individuos y las sociedad en que conviven como conjunto. Sus características son opresivas e imperativas, hacía la sociedad misma, de absoluta imposición de reglas y normas escritas o tácitas que regulan y controlan todo lo concerniente a la sociedad y sus integrantes. En el film, cumple un rol, preponderante, protagónico, el argumento es la “Matrix” y la crítica dirigida al sistema. Los actores principales, se desenvuelven alrededor de ella, y hacen todos sus planteos, ataques y defensas, en torno a sí, el argumento es el sistema y toda su perversidad, todo su potencial, y como actúa cuando se lo resiste. (.....)
 En el Film hay muchas variantes para llegar a esta conclusión, pero como las conclusiones son de cada uno que vio la película, es factible que haya otras interpretaciones, mas profundas o menos profundas, es aceptable.

El elemento principal de discusión es “La Matrix”, en base a eso, todo el desenvolvimiento de los actores principales. Puedo decir, que Morfeo, Neo, y el grupo afín a ellos, es “la resistencia a la matrix”, y el grupo de guardianes, “sus fieles soldados de defensa”, ahí tenemos, dos posiciones bien marcadas entre los grupos, “ataque y defensa”, no se vislumbran los grises, y en ese marco, el juego de convencimiento de unos a otros, en aras de imponer “su verdad”, la cual, al saber que es relativa, y depende de los distintos puntos de vista que se la aborde, puede acercarse o no a la aseveridad que le infringen cada grupo, en la contienda.

El Convencimiento de “La razón” de cada uno de los grupos, esta dado en la lucha descarnada y despiadada a que se someten en el film, “nadie daría semejante batalla hasta morir, sino esta convencido de su pensamiento”.

El mismo film, casi de ciencia ficción, deja entrever que si bien, es complejo, aparecen “actitudes netamente humanas”, caso, el compañero de Morfeo y Neo, que entrega a modo de “traición” información importante, para mejorar su situación personal, intenta seducir a Neo, con actitudes propias del sistema imperante, “invitarle alcohol”, por ejemplo, y trata de captarlo, diciendo que habrá hecho si tendría una nueva oportunidad (tomar la pastilla azul), queriéndolo convencer y convencido de que “el retorno al sistema, era lo mejor que le podía pasar”, aunque el sistema dejaba ver cosas como reales y verdaderas, que no lo eran; (caso de cuando come), solo eso, lo conformó para entregar sus convicciones y materializarlo en la entrega de sus compañeros.

Esta parte es sumamente importante, porque deja ver que “el sistema”, actúa por imposición, por opresión, o bien seduciendo sujetos para que sean funcionales a sus intereses.

Es decir, la matrix, actúa con cualquier arma, herramienta, táctica, estrategia, sin medir si es o no, moral, inmoral, ético, no ético, y avanza contra quien se resiste, sin ningún tipo de miramiento, de la misma manera, se desenvuelven sus agentes de defensa, ya que son “soldados fieles de sus intereses”.

También es de ver, que una época de avanzada, las ciudades, las armas, los edificios, la ropa que usaba la gente, los vehículos etc. etc. eran de última generación, mientras que la resistencia, el grupo de Morfeo, si bien, estaba previsto de material científico y herramientas acordes para la situación de enfrentamiento, distaba largamente de tener el poderío de “la matrix”, esto indica, que a pesar de la ventaja clara, no tiene miramiento si la enfrentas, en destruirte, y si es arteramente, lo hace igual.

En las conversaciones vistas, Morfeo cuando esta detenido, Neo con los agentes defensores de Matrix, “el traidor comiendo con el agente principal”, en todas a pesar que “la matrix”, intenta someterte por la fuerza y sin miramiento, en dichas conversaciones se observa que “el sistema”, no solo te oprime, sino que intenta convencerte de que esta bien, y que te allanes a él, convencido de que esta bien claudicar en su favor.

No estoy de acuerdo con la mecánica de resistencia del grupo de Morfeo, porque entiendo que primero se debe medir las fuerzas de uno mismo, del enemigo ocasional, y a partir de allí, elegir la metodología, que a mi criterio, fue de un enfrentamiento abierto y desigual, y con pocas chance de sobrevivir, ni hablar de “imponer un nuevo sistema con ideas mas humanas”

Si bien, personalmente soy un resistente al sistema, no se puede salir para combatirlo, no hay posibilidades, ni aquellos que dicen “que salen con las ideas”, mientras usufructúan algunas bondades mínimas.

Como antisistema, para imponer el cambio revolucionario, y vivir en una sociedad mas justa si se quiere, entiendo que hay que combatir al sistema desde adentro, como lo “hace un virus que ataca la computadora, hasta comerse el Softwork, y dejar solamente el Hardwork, para crearle un nuevo programa con las características de las ideas de los justo”, en la película, se ve claramente como Morfeo sale del sistema con su grupo, capta a Neo, y se entiende que captara a otros mas, pero lo que si es verdad, mientras hay un grupo marcado de resistencia en una lucha hasta altruista, millones de personas siguen viviendo en “la matrix”, sin analizarlo, pensarlo y resistirla, y se trata de un cambio social para todos, y no para un grupo selecto.

Sino se arrastra a las masas en las luchas por el cambio, se cae el las luchas elitistas, que al final del camino, encuentra unos pocos, casi en un acto de suicidio, tal ves teniendo fundadas razones.

También la película deja ver que la resistencia encarnada por Morfeo, tiene un tinte “teológico” si se quiere, es claro esto, porque están en la búsqueda del “elegido”, en el caso concreto Neo, que es quien unicamente puede enfrentar semejante poderío, apelando a su naturaleza y sus condiciones superiores a cualquier humano, que garantizan tal vez, una batalla mas pareja. La misma película, deja ver en un pasaje “el nacimiento” del elegido (ver cuando cae por una tubería, previo a estar en un parecido a pileta con agua, semejando al vientre de una madre y el nacimiento en sí, para estar en una símil a incubadora). Estos pasajes, dejan ver que el grupo de resistencia, toman por el camino de la creencia y la humanización para combatir a la sistematización y el pragmatismo irreflexivo.

Las torturas a Morfeo, muestran claramente “que la matrix”, reprime a quien la enfrenta, no solo oprime a la sociedad, sino ataca sin miramiento a quienes intentan tener otro planteo distinto, y utiliza metodologías in humanas, y desbastadoras.

Para los cambios sociales, indefectiblemente se necesita la reacción de las masas, debiendo entender, por que los cambios y para que la reacción.

Matrix misma, como film, es una rotunda crítica al sistema imperante, se posiciona en un lugar debelador y revolucionario; tiene mucho que ver con los Frankfurnianos, en cuanto a que la lucha de Morfeo y la resistencia, es “la libertad contra la sistematización humana”, con una posición fuertemente crítica y reflexiva del sistema, “mostrar lo otro de la sociedad”, lo que no se ve, lo que el sistema tapa, y la proposición de cambios.



En la línea de pensamiento que, la sociedad de individuos unidos por la cultura industrial, que sirven a los intereses capitalistas, antagónicos con los intereses de “toda la sociedad en su conjunto”, y la aplicación de los principios del trabajo en la producción cultural, que desdibuja la propia cultura, y la hace mecanizada, sistematizada hasta con producciones en series sin ver la impronta cultural única, y a veces hecha en serie, quebrando preceptos claros, que la cultura no es un “producto”; sino que tiene que ver con el conocimiento que permiten desarrollar juicios críticos; modo de vida, expresión y tradiciones populares, Matrix en su argumento, coincide plenamente.-

La ciencia y la técnica, ocupa un papel preponderante en el film, como exprese en la pregunta anterior, uno de los preceptos de la escuela de Frankfurt, es la “libertad sobre la sistematización”, y creo que la sistematización, mecanización, tiene mucho que ver con la ciencia y la técnica. La escuela mencionada, con tendencias absolutamente marxistas, critica la valorización de estos ingredientes sobre el hombre mismo, no pondría estas circunstancias, por sobre encima del hombre y la sociedad misma. Marcaria claramente una visión adecuada del individuo y conjunto social. Entiendo que, en la realidad de Matrix, existen contradicciones, y sobre ellas, se debe tallar, reflexionar y criticar, para terminar con la barbarie sistemática.-

Es un análisis propio, con el cual se puede concordar o disentir, pero se debe analizar en que sociedad vivimos, y cual es el sistema imperante, si queremos aplacar las injusticias, las exclusiones, debemos pensar, por lo menos pensar, que un mundo mejor es posible.-



Enrique “El Lobo” D´Astolfo

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario